Y casi todo cambió: el impacto tecnológico en el periodismo, los medios y los periodistas

Autores/as

  • Jorge Gómez Naredo Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Periodismo, periodismo digital, tecnología, redes sociales, periodistas

Resumen

En los últimos años hemos vivido, sin duda, una revolución tecnológica que nos ha impactado como sociedad. No solamente en los avances tecnológicos (los celulares, las televisiones, los autos, las comunicaciones…), sino también en nuestros hábitos, en las prácticas cotidianas. También muchas profesiones se han visto “afectadas”, una de ellas, la del periodismo.¿Cómo se ha modificado el modelo de negocios de los medios de comunicación tradicionales? ¿Cómo han cambiado las prácticas que solían realizar los periodistas? ¿El periodista considera que la apuesta de su profesión tiene futuro en un mundo de redes sociales y de información inmediata?A estas preguntas este texto responde, y lo hace basado en tres puntos de análisis: a) el impacto del internet y las redes sociales en el modelo de negocios de los medios de comunicación tradicionales; el impacto de la tecnología en la práctica y los hábitos de los periodistas; y c) La concepción que de sí mismos tienen los periodistas en este nuevo “ecosistema” digital.

Biografía del autor/a

Jorge Gómez Naredo, Universidad de Guadalajara

Profesor e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en antropología, por el CIESAS. También ha ejercidio el periodismo. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Jalisco de Periodismo. Participa en el sitio web Polemón.

Citas

Alter, Adam (2017). Irresistible. The rise of addictive technology and the business of keeping us hooked. New York, Penguin Press.

Antón, Crespo Margarita & Alonso, del Barrio Estrella (2015). “El ‘trending topic’ frente a la ‘agenda setting’”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, Madrid, 21, pp. 23-34.

Augué, Marc (1996). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona, Gedisa.

Benson, Rodney. (2018). “Can foundations solve the journalism crisis?” En Journalism, 19(8), pp. 1059–1077.

Bentivegna, Sara & Marchetti, Rita (2018). “Journalists at a crossroads: Are traditional norms and practices challenged by Twitter?” En Journalism, vol. 19(2), pp. 270–290

Brake, David (2017). “The invisible Hand of the Unaccountable Algorithm: How Google, Facebook and Other Teach Companies Are Changing Journalism” En Tong, J. and Lo, S., Digital technology and journalism. An international comparative perspective, London, Palgrave / Macmillan, pp. 25-46.

Briggs, Asa / Burke, Peter (2007). De Gutenberge a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. México, Taurus.

Brynjolfsson, Erik & McAfee, Andrew (2014). The second machine age. Work, progress, and prosperity in a time of brillante technologies. Nueva York, WW. Norton & Company.

Carnevale, Anthony P. & Cheah, Ban (2015). From hard times to better times. College majors, unemployment, and earnings. Washington, The Georgetown University. Recuperado de: https://cew.georgetown.edu/cew-reports/from-hard-times-to-better-times/#full-report

Carr, Nicholas (2008). The big switch. Rewiring the world, from Edison to Google. Nueva York, Norton & Company.

Carr, Nicholas (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? México, Taurus.

Carr, Nicholas (2014). Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas. Madrid, Taurus.

Carr, Nicholas (2016). Utopia is creepy. Nueva York. Norton & Company.

Cervera, Pepe (2014), “Un programa urgente de investigación y desarrollo”, en Daniel Dessein & Gastón Roitberg (comps), Nuevos desafíos del periodismo, Buenos Aries, Ariel, pp. 145-156.

Christakis, Nicholas A. & Fowler, James H. (2011). Connected. The surprising power of our social networks and how your friends’ friends’ friends affect everything you feel, think, and do. New York, Back Bay Books.

Deuze, Mark (2003). “The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia online”, en New Media & Society, vol. 5(2), pp. 203-230.

Gallo, Julián (2014). “La droga de la audiencia”, en Daniel Dessein & Gastón Roitberg (comps), Nuevos desafíos del periodismo, Buenos Aries, Ariel, pp. 61-67.

Goldsmith, Kenneth (2016). Wasting Time on the Internet. New York, Harper Perennial.

Goode, Luke (2009). “Social news, citizen journalism and democracy”, en New Media & Society, vol. 11(8), pp. 1287-1305.

Greengard, Samuel (2015). The Internet of things. Massachusetts, Massachusetts Institute of Technology.

Kemp, Simon (2018). “Digital in 2018: World’s internet users pass the 4 billion mark”. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018.

Kranzberg, Melvin (1990). “The uses of history in studies of science, technology & society”. Bulletin science technology, 10(1), pp. 6-11.

Kovach, Bill & Rosenstiel, Tom (2010). Blur. How to know what’s true in the age of information overload. Nueva York, Bloomsbury.

Kovach, Bill & Rosenstiel, Tom (2014). The elements of journalism. New York, Three Rivers Press.

Larrañaga, Rubio Julio (2009). “La crisis del modelo econoómico de la industria de los periódicos”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, 15, pp. 61-80.

Lanier, Jaron (2014). Contra el rebaño digital. Barcelona, Debate.

Morales, Domínguez Lucas (2017). “Crisis económica y medios de comunicación. Análisis comparativo de la producción infográfica en las ediciones digitales de El País y El Mundo durante el año 2007 y 2013”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(2), pp. 925-936.

Nah, Seungahn, Namkoong, Kang, Record, Rachael, & Van Stee, Stephanie K. (2017). “Citizen journalism practice increases civic participation”, en Newspaper Research Journal, 38(1), 62–78.

Odriozola, Chené Javier (2012). “Cibermedios y agenda-setting: la configuración de la agenda mediática internacional”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, pp. 157-171.

Pastor, Pérez Lluís (2012). “Las nuevas reglas de la participación del público en la prensa digital. Análisis de siete diarios europeos de referencia”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, pp. 193-210.

Papaioannou, Theo (2011). “Technological innovation, global justice and politics of development”. Progress in Development Studies, 11(4), pp. 321-338.

Rainie, Lee & Wellman, Barry (2014). Networked. The New Social Operating System. Cambridge, The Mit Press.

Ramonet, Ignacio (2013). La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios. Madrid, Clave Intelectual.

Reinardy, Scott (2011). “Newspaper journalism in crisis: Burnout on the rise, eroding young journalists’ career commitment”, en Journalism 12(1) pp. 33–50.

Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. México: Debate.

Scolari, C. A., & Fraticelli, D. (2017). “The case of the top Spanish YouTubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology”. Convergence. https://doi.org/10.1177/1354856517721807

Soto, Juan Ivars (2017). Arden las redes. La poscensura y el nuevo mundo virtual, Barcelona, Debate.

Steensen, Steen (2009). “The shaping of an online feature journalist”, en Journalism, vol. 10(5), p. 701-718.

Susskind R. & Susskind D. (2017). The future of the professions. How Technology will transform the work of human experts. Oxford: Oxford University Press.

Turkle, Sherry (2011). Alone Together. New York, Basic Books.

Varela, Juan (2014). “El fin de la esclusividad”, en Daniel Dessein & Gastón Roitberg (comps), Nuevos desafíos del periodismo, Buenos Aries, Ariel, pp. 45-56.

Veglis, Andreas & Pomportsis, Andreas (2014). “Journalists in the Age of ICTs: Work Demands and Educational Needs”, en Journalism & Mass Communication Educator, vol. 69(1), pp. 61–75

Winocur R. & Sánchez V. R. (2018). Familias pobres y computadoras. Claroscuros de la apropiación digital, México: Océano.

“Worldwide Smartphone Volumes Will Remain Down in 2018 Before Returning to Growth in 2019 and Beyond, According to IDC”. Recuperado de: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS43856818

Descargas

Publicado

2019-09-13

Número

Sección

Caleidoscopio