La participación de las tecnologías en la estrategia para el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo social

Autores/as

  • Claudia Ávila González Universidad de Guadalajara
  • Amelia Berenice Barragán de Anda Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Desarrollo Social, Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Tecnologías de la información y la Comunicación.

Resumen

El presente ensayo comparte una serie de reflexiones sobre tres temas que las autoras consideran ejes fundamentales para el progreso de una nación: el desarrollo social, la educación y el uso de las tecnologías. Se aborda el desarrollo social desde la perspectiva que crea expectativas en torno a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la educación a lo largo de la vida. Para ello, se conceptualizan estos temas centrales a fin de dejar clara la postura de las autoras en el análisis que se presenta.Para afirmar que la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos no escolarizados de educación que duran toda la vida son garantía de desarrollo social, es necesario analizar algunas variables geográficamente definidas en México, para conocer cuáles son las barreras estructurales que influyen o que impiden lograr dicho objetivo y, en su caso, proponer algunas ideas para coadyuvar al óptimo aprovechamiento de los avances tecnológicos sin perder de vista el contexto socioeconómico concreto de un país en desarrollo.

Biografía del autor/a

Claudia Ávila González, Universidad de Guadalajara

Egresada de la Universidad de Guadalajara. Licenciatura y Maestría en Trabajo Social y  Doctorado en Metodología de la Enseñanza. Profesora Titular B, de tiempo completo en el Departamento de Desarrollo Social. Docente en la Maestría en Gestión y Desarrollo Social y la Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social. Es representante del Cuerpo Académico “Desarrollo Social y Educación”. Cuenta desde 2001 con el reconocimiento de Profesor con Perfil preferente PRODEP, que otorga la Secretaría de Educación Pública.Ha llevado a cabo investigación sobre educación en sistemas no convencionales, desarrollo de competencias y uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, así como ha participado en congresos nacionales e internacionales y es autora y coautora de libros y artículos sobre el Desarrollo Social y la Educación.

Amelia Berenice Barragán de Anda, Universidad de Guadalajara

Egresada de la Universidad de Guadalajara. Licenciatura y Maestría en Trabajo Social. Ha llevado a cabo investigación sobre Educación en sistemas no convencionales, Desarrollo de competencias y Uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, resiliencia y familia.Profesora Titular C, de tiempo completo en el Departamento de Desarrollo Social. Docente en la Maestría en Gestión y Desarrollo Social y la Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social. Es miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Social y Educación”. Cuenta con el reconocimiento de Profesor con Perfil preferente PRODEP, que otorga la Secretaría de Educación Pública. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y es autora y coautora de libros y artículos sobre el Desarrollo Social y la Educación.

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Publicado

2019-09-13

Número

Sección

Caleidoscopio