Reflexiones teóricas sobre infancia y el trabajo infantil bajo la perspectiva del curso de vida

Autores/as

  • Paola Garibi Harper

Palabras clave:

Curso de vida, infancia, trabajo infantil, políticas sociales, sociología de la infancia.

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una aproximación a la infancia y al trabajo infantil, derivadas de la omisión de la perspectiva de la trayectoria de la vida humana y las condiciones históricas socioculturales. El abordaje del trabajo infantil desde una perspectiva que analiza a la infancia como una categoría etaria que se estudia desde una óptica fragmentaria, sin contemplar el continumm entre las etapas de la vida, esconde las secuelas que esta práctica deja en el individuo a lo largo de su vida. Bajo el enfoque del paradigma del curso de la vida, construido con una visión holística que integre la biografía de las personas como una trayectoria con continuidad, y que considere los procesos individuales y el contexto sociocultural, es que sería posible el diseño de programas y políticas sociales para una atención adecuada del trabajo infantil. 

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Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Caleidoscopio