Incorporación de la dimensión ambiental en la formación profesional en dos universidades: la Universidad de Guadalajara y la Universidad del Mar, un acercamiento

Autores/as

  • Gabriela Zavala García
  • Mariela Ramos Sánchez
  • María del Rosario Piedad Cid Rodríguez
  • Georgina Guadalupe López Santillán
  • Savilu Mariel Fuente Cid

Resumen

El presente estudio incorpora la dimensión ambiental en la formación profesional de dos universidades en dos estados de la república Mexicana, Jalisco y Oaxaca, ambos con características físicas, geográficas, biológicas y culturales de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, se utilizó el método descriptivo de análisis documental (medios de información disponible, y análisis de contenido curricular para realizar en un primer momento la recuperación del bagaje curricular de cada una de las instituciones de educación superior). En las diferentes carreras universitarias, se identificaron las licenciaturas e ingenierías con ambientalización curricular, la incorporación de la dimensión ambiental en los diferentes planes curriculares y la inserción de los objetivos del desarrollo sustentable propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El análisis de los sistemas educativos, incluye lo productivo, lo ambiental y los principios de sustentabilidad con fines educativos en sus estructuras y su pertinencia, persistiendo paradigmas, valores e intereses sociales sobre los alcances, posibilidades y responsabilidades de la universidad pública para lograr ese fin; se requiere de un proceso más complejo para definir las competencias genéricas y particulares con las funciones sustantivas de cada modelo universitario.

Biografía del autor/a

Gabriela Zavala García

Profesora Investigadora del CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

Mariela Ramos Sánchez

Bióloga Marina, egresada de la Universidad del Mar y candidata a la Maestría en Ciencias: Ecología Marina (UMAR-2022).

María del Rosario Piedad Cid Rodríguez

Bióloga por la UAM-X Maestra por la UDG en Educación Ambiental Candidata a Doctora en Ciencias de Ecología Marina por la Umar campus Puerto Ángel donde trabaja como profesora investigadora.

Georgina Guadalupe López Santillán

Doctora en Innovación educativa. Profesor docente asociado C, con Perfil PRODEP.

Savilu Mariel Fuente Cid

Estudiante de la Maestría en Ciencias y Recursos Naturales y Desarrollo Rural en El Colegio de la Frontera Sur.

Descargas

Publicado

2022-11-28 — Actualizado el 2023-05-25

Versiones