Del sistema de protección al desamparo: Estrategias de sobrevivencia y acumulación de desigualdades en las mujeres tras el egreso de una institución. Un estudio de caso en Guadalajara, Jalisco

Autores/as

  • Silvia Yunuén Macías Carrillo

Resumen

El análisis se centra en las circunstancias de vida de las mujeres egresadas de cuidados institucionales del Estado de Jalisco, desde la perspectiva de la acumulación de desventajas sociales, en las trayectorias de vida. Este enfoque, permite visibilizar la situación de precariedad, la desigualdad, la violación de derechos humanos y la exclusión social que enfrentan las egresadas. Estudio de corte cualitativo, el análisis de datos se realizó desde la metodología de curso de vida de Mora y Oliveira. Primero, se muestra el contexto institucional del sistema de protección estatal. Después, se describen las circunstancias de vida de las mujeres después del egreso. En seguida, se hace el análisis y la discusión del caso. Por último, se esbozan resultados preliminares que dan cuenta de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el curso de su vida, ocasionadas por la acumulación de desventajas sociales, principalmente económicas y de género. La falta de oportunidades para acceder a la educación, al empleo, a la salud es un común denominador en las egresadas. La acumulación de desventajas sociales se instala en el cuerpo femenino y determina la experiencia de la sexualidad, la maternidad, la crianza, la vida en pareja, la familia y la sobrevivencia económica.

Biografía del autor/a

Silvia Yunuén Macías Carrillo

Estudiante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, Psicóloga de formación. Trabajó durante 10 años en el Hogar Cabañas (un Organismo Público Descentralizado del gobierno de Jalisco); se desempeñó como psicóloga de niñas de 8 a 12 años, fue coordinadora del Departamento de Psicología y Subdirectora Educativa de la institución. Actualmente colabora en Casa Küyen A.C. en un programa de seguimiento a mujeres adolescentes que están por egresar, o recién egresadas, de instituciones de cuidados residenciales.

Descargas

Publicado

2022-11-28