El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas

Autores/as

  • Gloria López Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) Facultad de Ciencias y Artes Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Yuherqui Guiamaro Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) Facultad de Ciencias y Artes Metropolitana, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Rol, familia, educación, desarrollo.

Resumen

Esta reflexión manifiesta el rol que la familia representa en el desarrollo delniño junto con la escuela. Se toma como referencia la Teoría Ecológica deBronfenbrenner (1979), la Teoría del apego de Bowlby (1985), la Teoría delaprendizaje de Albert Bandura (1977), y algunos hallazgos empíricos realizadospor distintos autores, centros y organizaciones donde se muestra la realidad delas familias y cómo son afectadas por el contexto. En este sentido, se concluyeque la familia puede ser tanto un lugar protector como peligroso para los niños y niñas, que el adulto significativo en la vida del infante, los ayudará a desarrollarse física, psíquica, intelectual, y emocionalmente en ambientes sanos. Así mismo se hace necesario reconocer la importancia de la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para que así tengan un mayor y mejor aprendizaje. Se propone el fortalecimiento del entorno protector de los niños y niñas, el aseguramiento de presupuestos para invertir en la primera infancia y la promoción de la participación de los párvulos como actores y autores de su propio desarrollo.

Descargas

Publicado

2017-04-26

Número

Sección

Caleidoscopio