Experiencias Docentes en el Contexto del COVID-19. Diversidad, Desigualdad e Inequidad en la Crisis Pandémica

Autores/as

  • Rosa Noemí Moreno Ramos Universidad de Guadalajara
  • Manuel Moreno Castañeda Universidad de Guadalajara

Resumen

La intención de este ensayo es recuperar los testimonios de docentes de diferentes niveles educativos con respecto a las experiencias vividas durante la crisis académica provocada por la pandemia del COVID-19. La contingencia sanitaria evidenció hasta dónde llegan las posibilidades del sistema e instituciones educativas. El carácter reproductor de un sistema social injusto agudizó las inequidades para acceder a la educación institucional. En este contexto, el trabajo docente de base puso su voluntad, tiempo, talento y creatividad para ayudar a los estudiantes y sacar adelante los programas académicos. Con esta recuperación de testimonios anhelamos contribuir al cuestionamiento de hasta dónde y cómo las experiencias educativas vividas en esta crisis pandémica nos servirán para contar con un mejor sistema educativo. 

Biografía del autor/a

Rosa Noemí Moreno Ramos, Universidad de Guadalajara

Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.

Manuel Moreno Castañeda, Universidad de Guadalajara

Profesor jubilado de Universidad de Guadalajara, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Normal Superior de Jalisco.

Descargas

Publicado

2021-01-29