Campaña política negativa en la esfera mediática: elecciones municipales en el Área Metropolitana de Guadalajara 2017-2018

Autores/as

  • Aurea Eunice Quezada Rodríguez Universidad de Guadalajara

Resumen

En México, de manera reciente es que se llevan a cabo procesos electorales realmente competitivos, con diferentes propuestas. Dentro de las estrategias de visibilidad de los candidatos a puestos políticos se encuentra la campaña negativa, aquel mensaje de crítica hacia el oponente.  Esta investigación abordó mediante el método tripartito para el estudio de los media propuesto por John B. Thompson la existencia, contenido, difusión y apropiación de los mensajes radiofónicos de campaña negativa emitidos por las y los candidatos del Área Metropolitana de Guadalajara, contendientes por el puesto a munícipe, en las campañas electorales locales del proceso 2017-2018, llevadas a cabo del 29 de abril al 28 de junio de 2018. Se identificó y describió la campaña negativa utilizada por los candidatos en dicho proceso electoral con el fin de entender su papel como práctica producida y reproducida durante las contiendas electorales en un contexto mexicano, municipal y pluripartidista.  Los datos arrojaron la poca difusión en la radio de los mensajes de candidatos a munícipe.  La radio no pierde vigencia como medio informativo, a pesar del contexto mediático que supone una fuerte competencia con otros medios: se observó una nutrida participación de la audiencia para un medio no dialógico.

Biografía del autor/a

Aurea Eunice Quezada Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Maestra en Comunicación, Universidad de Guadalajara. 2018-2020. Consultora Arias Marroquín y Asociados S.C. Puesto: Consultora Asociada para el diagnóstico y evaluación de programas gubernamentales. Analista de políticas Públicas con PEG.

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Publicado

2021-09-24 — Actualizado el 2024-03-05

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