La relación desarrollo y educación. Una revisión de sus concepciones e implicaciones
Palavras-chave:
necesidades sociales, educación, desarrollo humanoResumo
El desarrollo constituye un fenómeno multidireccional y polisémico. Un común denominador de los diversos planteamientos que se han hecho sobre éste, es la búsqueda del progreso y bienestar social. Este concepto se encuentra mayormente asociado a la visión occidental de progreso que excluye otros modos de entender el bienestar. A partir de 1950 surgieron los denominados enfoques de pos-dependencia, centrándose en el desarrollo desde los modos de vida, el capital social, el papel de lo local en la globalización, lo humano por encima del económico y otros. Asimismo, el concepto de desarrollo se encuentra estrechamente relacionado con los enfoques de las necesidades sociales, ya que se cree que la satisfacción de éstas permite mejorar las condiciones de vida de las personas. Aunque la educación no es considerada como una necesidad básica, se cree que ésta contribuye a mejorar las condiciones de vida de los individuos ya que les permite involucrarse en procesos de información, significación, decisión, participación, entre otros.Downloads
Publicado
2016-02-10
Edição
Seção
Vitrina