El ruido y la violencia acústica en la escuela: Sonidos en el aula. Propuesta para la prevención social de la violencia en la educación inicial en México

Autores

  • Perla Olivia Rodríguez Reséndiz Universidad Nacional Autónoma de México

Palavras-chave:

educación sonora, violencia acústica, contaminación acústica, educación inicial

Resumo

Este artículo reporta los resultados de la primera etapa de Sonidos en el aula,desarrollado en 2013, como programa de educación sonora, ecología acústica ydocumentación sonora, propuesto para explorar estrategias de prevención socialde la violencia acústica en la educación inicial en México. Se expone cómo elruido es un factor que está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje deeducación inicial, afecta el desempeño docente, puede ser una causa de pérdida de la calidad auditiva, e incide en la falta de disciplina y en la creación de entornos sociales proclives a la violencia acústica. También se analiza el alcance que este programa puede tener en la comunidad educativa, a través de la identifi cación de las fuentes sonoras ruidosas y la aplicación de medidas para disminuir el nivel de ruido y con ello, crear entornos sonoros más saludables y menos proclives a la violencia acústica.

Publicado

2017-04-27

Edição

Seção

Caleidoscopio