Estética de la repugnancia: aproximación a lo informe y ruidoso de la escena grindcore en Guadalajara

Autores

  • Eduardo Plazola Meza Universidad de Guadalajara

Palavras-chave:

grindcore, estética de la repugnancia, ruido, informe, Guadalajara.

Resumo

Poco se conocen en la academia las prácticas y las percepciones de las y los actores sociales que retoman lo repugnante de la estética. Algunas formas de repugnancia son lo informe y lo ruidoso, utilizados como recursos retóricos y simbólicos en contra de los valores hegemónicos sobre la estética, la religión, el cuerpo y las condiciones de vida en un contexto particular. Este artículo propone la estética de la repugnancia, la cual utiliza la semiótica y la antropología social para aprehender la música, el uso del poder y el performance de la escena grindcore en la ciudad de Guadalajara, durante el periodo 2006-2014. La escena grindcore ocupa un espacio en esta ciudad debido a condiciones repugnantes de vida; se presenta como ruido efímero antisistémico y divertimento que resiste estas condiciones, que sin embargo no alcanza para que lo informe sea menos censurado, castigado, excluido y negado permanentemente; pero ofrece la posibilidad de disentir, dándole otras formas y signifi cados a la repugnancia.

Publicado

2017-04-27

Edição

Seção

Vitrina