HACIENDO VISIBLE AL JOVEN: EL TESTIMONIO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Ma. Raquel Carvajal Silva Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

jóvenes, interpretación cualitativa, testimonio, epistemología del sujeto conocido

Resumen

Los procesos sociales, culturales, económicos e históricos de hoy, y de todos los tiempos, no son fáciles de observar y analizar, por un lado porque en la mayoría de los casos el observador es un sujeto que forma parte de, o participa en esos mismos procesos; y por el otro, suponemos que los mencionados sujetos son visibles, observables y estudiables, pero no siempre es así. Tenemos el caso de jóvenes cuya presencia social es tan volátil, que para poder observar su participación, desarrollo e inclusión en la sociedad, tendríamos que hacerlos visibles. De esta forma el investigador enfrenta dos retos interesantes: lograr cierto distanciamiento de su objeto de estudio y darle visibilidad a este, para después concretizarlo en una categoría de análisis. Por tanto, la propuesta es asumir la posición epistemológica del “sujeto conocido”, en la cual el observador y su informador generan conocimiento con cierto grado de subjetividad que se complementa con la entrevista, donde un testimonio no sólo hace visible al joven sino que, en la sistematización de la misma, se convierte en una fuente de información actual y objetiva al conocimiento generado. El testimonio, en este caso, expresado mediante una entrevista en primera persona, ofrece no sólo información respecto de percepciones, ideas y significados que el joven se hace sobre su comunidad, sino también, expresa significados más allá de sus palabras. Por ejemplo: el tipo de postura que toma al decir lo que piensa, el rol que asume, la posición ideológica, el sentido que da a sus frases; lo anterior nos lleva a pensar y repensar las representaciones sociales que se van construyendo en ese tránsito de la juventud a la edad adulta, de cómo la sociedad crea y recrea ideas, conceptos, y creencias sobre diversas temáticas que transmiten a nuevas generaciones como una forma de pensamiento. Este trabajo pretende mostrar que la posición de distanciamiento consciente del investigador centrada en un testimonio, ofrece no sólo una riqueza invaluable de información de primera mano, sino que, además, el que la entrevista sea realizada en el momento, proporciona actualidad, lo instantáneo del aquí y del ahora. Un testimonio aportará no sólo diversidad de significados, apreciaciones, opiniones sino infinidad de sentidos respecto de lo que piensan los jóvenes (Wyn y White, 1993) sin evitar la carga emocional que conlleva la entrevista, porque el investigador que realice la interpretación está consciente del tipo de conocimiento que genera junto con el joven, y que de acuerdo a la propuesta aquí presentada sistematizará la información a fin de concederle la objetividad necesaria para que se constituya en una fuente de aproximación a la realidad actual.

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Publicado

2015-09-02

Número

Sección

Caleidoscopio