INFANCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, UN ANALISIS DE LA CONVIVENCIA EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS EN GUADALAJARA, MEXICO

Autores/as

  • Paula Metzeri Ibarra Arreola Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Disciplina, exclusión, convivencia, albergues de asistencia infantil, niños, infancia.

Resumen

Una de las etapas de la vida que propicia la exclusión social en el ser humano es la niñez. Varias razones pueden mencionarse: para muchos, los niños no representan una fuerza de trabajo, por lo menos dentro del sistema capitalista en el que nos hemos visto envueltos, sino que, por el contrario, son vistos como “un gasto” para algunos sectores de la sociedad; en este esquema, los niños tampoco tienen un peso o representación política, aun cuando son una potencial fuerza política; son menores de edad y no pueden ejercer su voto, y el expresar su opinión acerca del país, del que también forman parte, no logra hacer un eco lo suficientemente importante como para generar un cambio que pueda resultar significativo. Mientras algunos discuten acerca de lo que significa ser un excluido social o “excluido del desarrollo”, en Jalisco miles de niños viven la exclusión en carne propia. Tan solo en marzo de 2012, la Procuraduría Social del Estado de Jalisco reconoció que existían alrededor de 111 casas hogares albergando alrededor de 4922 menores de edad; con 1411 niñas y 3515 niños, aproximadamente. Se tiene registrado que de estas cifras, el 68% ingresa de “manera voluntaria”, mientras que el 32% es dirigido hacia la institución por alguna autoridad, principalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) o el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), luego de entablar un juicio. Esta investigación se basa en las observaciones sistemáticas realizadas dentro de un albergue infantil en Guadalajara, así como en los resultados que se obtuvieron después de plantear una propuesta de intervención ante problemáticas relacionadas con el concepto de disciplina, generadas a partir de la interacción entre los menores. Fecha de recepción: 10 de julio de 2012. Fecha de aceptación: 22 de octubre de 2012. 1 Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Colaboradora dentro del proyecto “Grupos Espejo”, perteneciente al Centro de Estudios y Acompañamientos Juveniles (CEJUVE). Miembro de otros equipos de investigación en IJAS-UdeG y DIF-UdeG. [113] Palabras clave:

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Publicado

2015-09-02

Número

Sección

Vitrina