EL PLÚS CUÁNTICO DE LAS TECNOLOGÍAS BOUTIQUE

Autores/as

  • Natalia Carolina Bas Universidad de Guadalajajra

Palabras clave:

Tecnologías ubicuas, conocimiento colectivo, accesibilidad, aprendizaje, gamificación, nuevas alfabetizaciones.

Resumen

Confesamos cierta sintomatología acusada en delirio respecto a lo que vemos y sentimos con la tecnología juvenil. Como docentes de instituciones formadoras que contemplan públicos infantiles y adolescentes, vemos en la rutina educativa un mix generoso de intuición y competencia respecto al uso de tecnologías portátiles de conectividad y producción digital. Para el adolescente contemporáneo, estos recursos son objetos de boutique: mitad moda, mitad joya, e imprescindibles para la conectividad reclamada. Cada sujeto, incluso en momentos de ocio, negocia constante e internamente desde sus habilidades, lo que sabe y lo que no, generando profundas cicatrices en la seguridad adulta respecto a las prácticas de enseñanza convencionales. Lo que ayer funcionaba según la combustión de la memoria y los procesos válidos de recuperación de datos –que eran estudiados y, eventualmente, incluso analizados– hoy se motoriza desde improntas lúdicas, con interactividades operativas de software de base, parafraseando la complejidad de una realidad que fusiona lo tangible con lo virtual. La memoria es un chip que puede ampliarse. Ya no es necesario ejercitarla. Los nuevos dispositivos tecnológicos producen sujetos que construyen conocimientos guiados según una lógica abductiva, en la cual la metáfora se plantea como uno de los principales instrumentos del pensamiento.

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Publicado

2015-09-03

Número

Sección

Caleidoscopio