Educación, pensamiento y práctica…camino para el desarrollo

Autores/as

  • Angélica Alegría Formoso Universidad Marista de Guadalajara

Palabras clave:

Educación, pensamiento crítico, programa Aprender Sirviendo

Resumen

La intención del presente artículo es proporcionar un panorama sobre la necesidad de ofrecer una educación eficiente, aportando elementos clave para lograrlo. Es por eso que se hace un recorrido por varios autores que abordan el tema de la educación, señalando factores que promueven su mejora; algunos cuya vigencia es innegable, otros que comparten alguna novedad, y otros más que son parteaguas en este rubro. Se exploran y conjugan elementos clave dentro de la educación como el pensamiento crítico y los programas experienciales. De esta forma se pretende dar a conocer diferentes posturas, para que el lector pueda hacer suyas algunas ideas y conceptos, y así los enriquezca aportando sus propios elementos. El objetivo central de este texto es contribuir a la mejora de la práctica educativa y el aprendizaje de los alumnos.De manera más precisa, este artículo da a conocer el enfoque teórico Aprender Sirviendo, como promotor del desarrollo social basado en experiencias de reflexión y acción, que llevan a lograr aprendizajes significativos que benefician tanto a jóvenes, como a la comunidad en donde éstos llevan a cabo sus prácticas o trabajo.

Biografía del autor/a

Angélica Alegría Formoso, Universidad Marista de Guadalajara

Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara (2008). Licenciada en Psicología por la Universidad Marista de Mérida Yuc. (2994) y licenciada en Administración de Instituciones por la Escuela Superior de Administración de Instituciones, México, D.F. (1990). Tiene experiencia laboral, docente y como conferencista, entre otras, en Fomento Mexicano de Servicios Educativos, A.C. como Coordinadora Nacional de Pastoral. Ponente y conferencista a nivel internacional con temas relacionados a la solidaridad y el desarrollo. Coordinadora de equipos internacionales a nivel continental para la publicación del libro: “Caminos de Solidaridad Marista en las Américas: niñas, niños y jóvenes con derechos”. Participante en el Área de Solidaridad. Desarrollo de programas y proyectos para nivel primaria, secundaria y bachillerato en temas de valores, ciudadanía y defensa de derechos de los niños. Docente en la Universidad Marista de Guadalajara, en la carrera de Psicología. Coordinadora en Ciencia Social Alternativa, A.C., de relaciones institucionales y participación en el desarrollo de diversos proyectos de apoyo y difusión a otras organizaciones del Estado de Yucatán en temas relacionados con DDHH.

Descargas

Publicado

2016-02-10

Número

Sección

Caleidoscopio