El panorama de los posgrados interinstitucionales de calidad en México
Autores/as
Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)
Iván Alejandro Salas Durazo
Universidad de Guadalajara
Palabras clave:
Programas interinstitucionales, posgrados de calidad, educación superior.
Resumen
En el presente escrito se aborda el tema de la interinstitucionalidad en el posgrado como un factor complementario que abona en formación de recursos humanos de alto nivel. Para ello, se presenta el panorama general de los programas interinstitucionales inscritos en el Programa Nacional de Posgrados (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).La principal aportación de este trabajo consiste en evidenciar los matices que rodean el tema de la interinstitucionalidad mediante aspectos como la coordinación, la naturaleza de las instituciones participantes, el alcance regional, la complementariedad de vocaciones y capacidades, y el fortalecimiento de plantillas académicas para la generación de líneas de investigación y la oferta de áreas de formación. De esta manera, se hace evidente la importancia de la colaboración entre instituciones para la formación de recursos humanos, particularmente porque la sinergia que supone este tipo de esquema de formación no ha sido aprovechada en la medida en que lo requiere el país.