educación social, educación no formal, población vulnerable, empoderamiento, desarrollo social
Resumen
El presente trabajo ofrece un panorama de la educación social como instrumento para empoderar a la población vulnerable y sin acceso a la educación formal. El texto parte de la diferenciación que existe entre la educación formal y la no formal, para ubicar los proyectos de educación social dentro de esa segunda categoría.Se exponen los alcances educativos de dos proyectos no formales que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales o ciudadanas entre la población que, dadas sus características de vulnerabilidad y exclusión (por cuestiones de pobreza, de género, de edad, de ubicación geográfica, entre otras), no tienen la posibilidad de acceso a las aulas y a proyectos educativos tradicionales.Se presentan ejemplos de proyectos educativos exitosos desarrollados fuera de los márgenes institucionales, algunos promovidos por organizaciones no gubernamentales y otros surgidos en instancias oficiales, para ofrecer conocimiento clave en el desarrollo de competencias para la vida, que empoderan al individuo y le permiten una mayor capacidad de interlocución en torno a los problemas que afectan la vida cotidiana tanto a nivel personal como comunitario y social. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre los resultados de los programas orientados a la educación social, de manera que su alcance sea mayor y sus resultados impacten el desarrollo social.