Veinte años después…Vinculación endógena en la cualificación de los académicos de la Universidad de Guadalajara. Contrastes, analogías
Autores/as
Gabriel Arturo Sánchez de Aparicio y Ben
Universidad de Guadalajara
Felipe de Jesús Montaño Cervantes
Universidad de Guadalajara
Palabras clave:
vinculación endógena, cualificación académica, contrastes-analogías RPAM-2007 vs UDG
Resumen
Este trabajo se enfoca al análisis y valoración de una selección de avances en la cualificación de los académicos de la Universidad de Guadalajara, por la vinculación endógena en los últimos cuatro lustros. Para mejor estimación y relevancia se contrastan con dataaportados por la encuesta internacional The Changing Academic Profession(GAP) sobre La Profesión Académica en Cambio, que en nuestro país se llevó a cabo bajo el nombre de Reconfiguración de la Profesión Académica en México (RPAM), por investigadores agrupados en la Red de Investigadores Sobre Académicos (–RDISA–, red de colaboración ANUIES). Se pasa revista a varias comparaciones, y para terminar se concluye con un balance y se comparten algunas sugerencias y reflexiones.