La relación desarrollo y educación. Una revisión de sus concepciones e implicaciones
Autores/as
Cynthia Mendoza Ríos
Colegio de Michoacán
Palabras clave:
necesidades sociales, educación, desarrollo humano
Resumen
El desarrollo constituye un fenómeno multidireccional y polisémico. Un común denominador de los diversos planteamientos que se han hecho sobre éste, es la búsqueda del progreso y bienestar social. Este concepto se encuentra mayormente asociado a la visión occidental de progreso que excluye otros modos de entender el bienestar. A partir de 1950 surgieron los denominados enfoques de pos-dependencia, centrándose en el desarrollo desde los modos de vida, el capital social, el papel de lo local en la globalización, lo humano por encima del económico y otros. Asimismo, el concepto de desarrollo se encuentra estrechamente relacionado con los enfoques de las necesidades sociales, ya que se cree que la satisfacción de éstas permite mejorar las condiciones de vida de las personas. Aunque la educación no es considerada como una necesidad básica, se cree que ésta contribuye a mejorar las condiciones de vida de los individuos ya que les permite involucrarse en procesos de información, significación, decisión, participación, entre otros.
Biografía del autor/a
Cynthia Mendoza Ríos, Colegio de Michoacán
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América, Michoacán. Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, especialidad en Estudios Rurales en el Colegio de Michoacán A.C.