¿Realmente existen las Comunidades Educativas en la educación formal? Una breve revisión al ejemplo chileno
Autores/as
Delia Patricia Pérez Márquez
Universidad de Guadalajara
Palabras clave:
comunidad educativa, educación, juventud, movilizaciones estudiantiles
Resumen
El término comunidades, de por sí, ambiguo. Posicionarlo en un espacio escolar lo hace aún más complicado de definir. Según las propuestas de varios autores, la comunidad requiere una constante construcción, acorde con las transformaciones sociales. Esto marca una fractura entre el concepto tradicional de comunidad y el contemporáneo. Por su parte, dentro de la educación formal, las comunidades educativasson generalmente espacios y roles asignados por el proyecto regente; sin embargo, no todos los actores que se establecen como parte del grupo sienten pertenencia al proyecto educativo, lo que, entre otras cosas, obliga a cuestionar la posibilidad real de considerar una comunidad escolar en el sentido contemporáneo del término. Bajo esta lógica, se analiza de manera breve el proceso actual en Chile, lo cual responde al cuestionamiento sobre la posibilidad de construcción de comunidad en los ámbitos educativos formales.
Biografía del autor/a
Delia Patricia Pérez Márquez, Universidad de Guadalajara
Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con experiencia docente y administrativa en distintos grados y modalidades educativas. Actualmente estudia la Maestría en Gestión y Desarrollo Social en la Universidad de Guadalajara y realiza una estancia académica en Santiago de Chile.