Este artículo expone los avances de una investigación etnográfi ca y musicológica que he realizado desde 2013 sobre los bocineros de la red del metro de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer y comprender su práctica y el uso que le dan a la música. En la primera parte del artículo, considero las perspectivas disciplinarias para poder tomar a los bocineros como un caso de estudio musicológico y cultural.Apoyado en la tesis de Jacques Attali, de que la música es “un signo del ordenpolítico y económico de una sociedad”, propongo que el uso estratégico que losbocineros le dan a la música los sitúa en un lugar ambiguo entre productores yconsumidores musicales. Después, analizo algunos de los discursos políticos entorno al metro y los vagoneros, con el fi n de mostrar una institución gubernamental (el Sistema de Transporte Colectivo Metro) cuyo doble discurso legitima, al mismo tiempo que denuncia, el ambulantaje y el comercio informal. Al fi nal del artículo, me enfoco en el valor cultural y creativo de las transgresiones de los bocineros para sugerir que su ruido podría considerarse una nueva música.