Atención a migrantes indigentes. ¿Aproximaciones a un modelo de acción para construir resiliencia social? El caso CADIPSI.
Autores/as
Amelia Berenice Barragán de Anda
Universidad de Guadalajara
Ana Martha Belmonte Herrera
Universidad de Guadalajara
María de Jesús Camarena Cadena
Universidad de Guadalajara
Palabras clave:
migración, vulnerabilidad, modelo de acción, resiliencia social.
Resumen
Este artículo ofrece algunas reflexiones acerca de una propuesta de modelo de acción aplicado en un programa gubernamental con el cual, aparentemente, se está apostando por la modificación del paradigma asistencial que ha sustentado la operatividad de los programas inscritos al Sistema para el Desarrollo Integral e la Familia (DIF). El caso de análisis es el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI). Se describe la propuesta de acción de este centro desde sus bases teóricas así como la operatividad de la misma, analizando la experiencia desde una óptica de construcción de resiliencia social.
Biografía del autor/a
Amelia Berenice Barragán de Anda, Universidad de Guadalajara
Profesora-investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara. Licenciada y Maestra en Trabajo social por esta Casa de Estudios. Integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Social y Educación. Cuenta con perfil PRODEP que otorga la SEP. Línea de investigación: Educación, resiliencia y familia.
Ana Martha Belmonte Herrera, Universidad de Guadalajara
Profesora del Departamento de Desarrollo social de la Universidad de Guadalajara. Docente Licenciada y Maestra en Trabajo social por esta Casa de Estudios. Integrante del cuerpo académico Desarrollo Social y Educación. Cuenta con perfil PRODEP que otorga la SEP. Línea de investigación: educación y desarrollo social.
María de Jesús Camarena Cadena, Universidad de Guadalajara
Profesora del Departamento de Desarrollo social de la Universidad de Guadalajara. Docente Licenciada y Maestra en Trabajo social por esta Casa de Estudios. Integrante del cuerpo académico Desarrollo Social y Educación. Cuenta con perfil PRODEP que otorga la SEP. Línea de investigación: educación y desarrollo social.