Posibles estrategias de financiamiento de la educación superior

Autores/as

  • Francisco López Segrera Instituto Superior de Relaciones Internacionales

Palabras clave:

financiamiento, educación superior, organismos internacionales

Resumen

Este trabajo presenta un breve análisis de los problemas de financiación que sufre la educación superior a partir de la crisis económica mundial, y hace un recuento de fuentes alternas de financiamiento que coadyuven a realizar estrategias emergentes de inversión en las instituciones de educación superior. Estas fuentes pueden contribuir a que no decaigan los programas de educación, investigación e innovación que hasta la fecha han registrado niveles crecientes de calidad y cobertura de este nivel educativo entre la población, principalmente en América Latina y el Caribe.Se ofrecen datos de la experiencia de financiación de la educación superior en España, y de organismos como la UNESCO, UNU, AIU, OCDEy el Banco Mundial, entre otros participantes en proyectos transnacionales y de financiación de la iniciativa privada, a través de fundaciones que ofrecen becas.El artículo concluye con la exposición de algunos de los principales retos que enfrenta la educación superior hoy en América Latina y el Caribe, e invita a reinventar las posibilidades de financiación de las instituciones de educación superior.

Biografía del autor/a

Francisco López Segrera, Instituto Superior de Relaciones Internacionales

Funcionario de UNESCOentre 1994 y 2002, donde se desempeñó como Consejero Regional de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe, y como director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCOde América Latina y el Caribe (IESALC). Asesor Académico de la GUNI(2004-20012), de la cual es actualmente Consultor. Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) del que fue ViceRector. Ha sido profesor visitante y conferencista en más de 120 universidades, entre las cuales destacan las de Salamanca, Oxford, Sorbona, Riverside, Berkeley, Stanford, UNAM, TECde Monterrey, Guadalajara y Externado de Colombia. Recientemente publicó: “Higher Education in Latin America and the Caribbean” (UNESCO-IESALC, 2009), “Educación Superior Internacional Comparada: escenarios, temas y problemas” (Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2010).

Descargas

Publicado

2016-02-10

Número

Sección

Caleidoscopio