Incorporación de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas secundarias

Autores/as

Resumen

En las escuelas secundarias existe una serie de controversias en relación al uso de tecnologías digitales. Los actores involucrados tienen posturas diversas con respecto a su uso dentro y fuera de las aulas, lo cual desencadena una serie de prohibiciones y estrategias que dificultan la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este texto son retomados los avances de una investigación que tuvo como objetivo conocer la manera en cómo se lleva a cabo la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de maestros y estudiantes de dos escuelas secundarias en la ciudad de Mérida. Partiendo del modelo del Constructivismo Social de la Tecnología (Pinch y Bijker, 1993) fue necesario hacer una vinculación teórico-metodológica para construir categorías que permitieran conocer con claridad esas incorporaciones. Con la finalidad de crear técnicas metodológicas pertinentes, en la investigación se usaron talleres participativos que ayudaron a detonar reflexiones alrededor del tema y generaron productos visuales que sirvieron para el análisis de la investigación. Este texto de manera muy breve plantea la construcción de los talleres y algunos puntos importantes a rescatar de su realización y aporte a la investigación y sobre todo al objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Martha Noemí Yah Santana, Universidad de Guadalajara

Maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus temas de interés son la comunicación y educación, narrativas transmedia, estudios sobre fans y el consumo de medios.

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Publicado

2021-01-29