Incorporación de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas secundarias
Resumo
En las escuelas secundarias existe una serie de controversias en relación al uso de tecnologías digitales. Los actores involucrados tienen posturas diversas con respecto a su uso dentro y fuera de las aulas, lo cual desencadena una serie de prohibiciones y estrategias que dificultan la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este texto son retomados los avances de una investigación que tuvo como objetivo conocer la manera en cómo se lleva a cabo la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de maestros y estudiantes de dos escuelas secundarias en la ciudad de Mérida. Partiendo del modelo del Constructivismo Social de la Tecnología (Pinch y Bijker, 1993) fue necesario hacer una vinculación teórico-metodológica para construir categorías que permitieran conocer con claridad esas incorporaciones. Con la finalidad de crear técnicas metodológicas pertinentes, en la investigación se usaron talleres participativos que ayudaron a detonar reflexiones alrededor del tema y generaron productos visuales que sirvieron para el análisis de la investigación. Este texto de manera muy breve plantea la construcción de los talleres y algunos puntos importantes a rescatar de su realización y aporte a la investigación y sobre todo al objeto de estudio.Downloads
Publicado
2021-01-29
Edição
Seção
Vitrina