Metodologías participativas: propuesta para la promoción del desarrollo comunitario. El caso del centro comunitario “La Colmena” Miramar.

Autores/as

  • Alma Estefania Contreras Universidad de Guadalajara
  • Blanca Esthela Hurtado Escoto Universidad de Guadalajara
  • Carlos René Martínez Aguirre Universidad de Guadalajara
  • Henry Alfredo Pérez Mora Universidad de Guadalajara
  • Juan Alfonso Cruz Vázquez Universidad de Guadalajara

Resumen

El Centro de Desarrollo Comunitario "La Colmena", es un inmueble ubicado en la colonia Miramar, en la ciudad que Guadalajara, que promueve la convivencia social, servicios para la comunidad y el fortalecimiento de capacidades organizativas y laborales para el desarrollo personal y de la comunidad. A partir del acercamiento a "La Colmena" y el conocimiento de sus objetivos y funcionamiento, en el presente artículo abordamos y proponemos el uso de metodologías participativas para incentivar el desarrollo comunitario de forma horizontal, es decir, promoviendo la inclusión de los habitantes de la colonia en la gestión del desarrollo de la comunidad y del centro, con base en sus conocimientos, necesidades y problemáticas. La propuesta se realizó con base en análisis teórico al respecto de las metodologías participativas, proyectos exitosos del continente americano y las experiencias y visiones de los investigadores involucrados

Biografía del autor/a

Alma Estefania Contreras , Universidad de Guadalajara

Licenciada en Gobernabilidad y Nueva Ciudanía, maestrante en Gestión y Desarrollo Social.

Blanca Esthela Hurtado Escoto, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Sociología, maestrante en Gestión y Desarrollo Social, miembro del Laboratorio de Estudios Sobre la Violencia en la Universidad de Guadalajara.

Carlos René Martínez Aguirre, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Educación. Maestrante en Gestión y Desarrollo Social.

Henry Alfredo Pérez Mora, Universidad de Guadalajara

Licenciado en estudios socioculturales por la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Maestrante en Gestión y Desarrollo Social y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Juan Alfonso Cruz Vázquez, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Sociología, maestrante en Gestión y Desarrollo Social y miembro del Laboratorio de Estudios sobre la Violencia por la Universidad de Guadalajara. Ex Analista Relator de la Fiscalía General de Jalisco.

Descargas

Publicado

2021-01-29