Participación ciudadana como medio para elevar a calidad de vida de las jefas de familia residentes de 2017 a 2019 en el Fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes. Propuesta de Educación Social

Autores/as

  • Silvia Eugenia Díaz Ruvalcaba Universidad de Guadalajara
  • Claudia Ávila González Universidad de Guadalajara

Resumen

El presente ensayo comparte una serie de reflexiones sobre la importancia de la participación de las mujeres, la mayoría jefas de familia, en los programas de participación ciudadana de un fraccionamiento de vivienda popular en la ciudad de Aguascalientes, a partir de la evaluación que se realizó de sus acciones y cómo éstas impactaron la calidad de vida tanto de las participantes como de la comunidad. Las cuatro dimensiones evaluadas fueron i) el perfil poblacional, ii) la autopercepción de la calidad vida, iii) la infraestructura y los servicios públicos y iv) la participación ciudadana. Las conclusiones demuestran como el involucramiento de las mujeres en programas de la administración municipal a través de la figura de Comité de Atención y Participación Ciudadana es decisiva en el mejoramiento de su autopercepción de la calidad de vida, principalmente por el sentimiento de logro que les proporciona, así como por su propia percepción de la influencia positiva que ejercen entre sus vecinas y la forma en que contribuyen a solucionar los problemas comunitarios. Se cierra sugiriendo un programa de educación social en donde la participación del profesional del Trabajo Social como líder de los proyectos comunitarios que promueve la administración pública, promueva el desarrollo de nuevas capacidades ciudadanas con vistas a una sociedad que cada día profundiza y complejiza su participación social.

Biografía del autor/a

Silvia Eugenia Díaz Ruvalcaba, Universidad de Guadalajara

Egresada de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales y en el Municipio de León, Guanajuato. Participó en el Gobierno Municipal y Estatal de Aguascalientes. También colaboró en el Gobierno Federal como Subdelegada de Desarrollo Social y Humano durante la administración 2001 a 2012.

Claudia Ávila González, Universidad de Guadalajara

Egresada de la Universidad de Guadalajara. Licenciatura y Maestría en Trabajo Social y Doctorado en Metodología de la Enseñanza. Profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Desarrollo Social. Reconocida como Profesor con Perfil PRODEP por Secretaría de Educación Pública. Investigadora en temas sobre Educación en sistemas no convencionales, Desarrollo de competencias y Uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje.

Descargas

Publicado

2021-01-29