De pandillas a 'cricosos': (in)seguridad y relaciones juveniles a través de dos generaciones en un barrio violento de Guadalajara

Autores/as

  • Gabriela Sánchez López Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
  • Danielle Strickland Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

Resumen

El artículo discute los resultados de una investigaciónque recupera las experiencias juveniles de dos generaciones en un barrio de Guadalajara reconocido por altos índices de crímenes violentos. Con base en datos recolectados entre marzo de 2020 y agosto de 2021, exploramos los recuerdos, imaginarios y vivencias de hombres de dos grupos de edad,18 a23 años y 40 a 45 años, a quienes identificamos como la tercera y segunda generación, con relación a los fundadores del barrio. Partiendo de la asociación entre jóvenes e inseguridad, analizamos el tiempo histórico y el cambio social, con un enfoque intergeneracional. De particular interés son las interrelaciones juveniles en el barrio, así como las nociones de (in)seguridad y las relaciones con la policía. El estudio reveló varios cambios en las maneras en que los jóvenes interactúan con su barrio, así como algunas constantes que se atribuyen a la endoculturación desde padres que crecieron en el mismo barrio.

Biografía del autor/a

Gabriela Sánchez López, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

Gabriela es profesora/investigadora de tiempo fijo en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO. Tiene un doctorado en Antropología Social por la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil). Sus investigaciones se enfocan en violencias, infancias y juventudes, salud psicosocial y políticas públicas de poblaciones vulenrabilizadas.

Danielle Strickland, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

Danielle es profesora/investigadora de tiempo fijo en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y especialista del equipo temático de Seguridad y Justicia en el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social del CIESAS. Sus investigaciones se enfocan en violencias, jóvenes, poblaciones callejeras, educación no formal y educación transformativa en el sistema penitenciario.

Descargas

Publicado

2021-12-07