Sustentabilidad Integral. Transiciones desde la pedagogía para la integralidad

Autores/as

  • Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández

Resumen

Se parte del contexto de la actual crisis de carácter multidimensional y alcance civilizatorio y paradigmático, considerando sus grandes impactos sociales y ambientales, para considerar la necesidad de transitar hacia otros paradigmas de conocimiento y de vida más sustentables. Se realiza un breve análisis crítico de la noción de desarrollo, en su acepción economicista de crecimiento sostenido, así como de la noción de desarrollo sustentable desde su referente institucional predominante. Ante estos, se propone como una alternativa para promover la transición, la noción de sustentabilidad integral, con sus tres componentes: la sustentabilidad planetaria, las sociedades sustentables y la sustentabilidad interior. Para la generación y cultivo del componente de la sustentabilidad interior, de valores éticos y de la dimensión espiritual, que orienten los caminos para la transición, se presenta la propuesta de una pedagogía para la integralidad.

Biografía del autor/a

Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández

Profesor Investigador. Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

2022-11-28