Sustentabilidad integral en la tarea de educar. El caso de los académicos universitarios

Autores/as

  • Ana Martha Belmonte Herrera
  • Claudia Ávila González
  • María de Jesús Camarena Cadena
  • Amelia Berenice Barragán De Anda
  • Raquel Gómez Valenzuela

Resumen

En el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación realizada a los académicos universitarios para detectar los efectos en su salud debido a las diversas funciones que desarrollan en su contexto académico y en su vida personal. La educación es una importante herramienta para transformar a los individuos y las colectividades, por ello la responsabilidad que se tiene como académico para ofrecer calidad en el desempeño docente (sin afectar su salud) lo que exige de capacitación constante, además participar en procesos de evaluación externa. Los diversos roles que los docentes cumplen para buscar la calidad requerida implica un desgaste físico, mental y emocional; esto implica una alteración con relación a una sustentabilidad interna de los académicos. Abordar el desequilibrio del profesorado universitario desde la visión de sustentabilidad integral en los seres humanos, impone mantener la armonía entre los roles y sistemas que coexisten en su vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Ana Martha Belmonte Herrera

Las autoras de este artículo laboran como Profesoras Investigadoras del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara. Además, integran el Cuerpo Académico “Desarrollo Social y Educación”.

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Publicado

2022-11-28