Empoderamiento de la mujer y su influencia en una educación sustentable. El caso de La Primavera, Zapopan, Jalisco
Autores/as
María de Jesús Camarena Cadena
Universidad de Guadalajara
Ana Martha Belmonte Herrera
Universidad de Guadalajara
A. Berenice Barragán De Anda
Universidad de Guadalajara
Palabras clave:
género, educación, sustentabilidad
Resumen
El presente trabajo tiene el propósito de reflexionar sobre la participación de las mujeres del poblado La Primavera en proyectos de conservación del medio ambiente. El punto central a observar es cómo del empoderamiento de las mujeres depende la implementación de medidas para el cuidado del entorno ambiental, pese a las limitaciones institucionales, culturales y sociales que se presentan en dicha comunidad. El eje transversal del análisis es la educación para la sustentabilidad ambiental.Se describe la posición en que se encuentran las mujeres de La Primavera ante la problemática ambiental, observando los siguientes aspectos: (1) empoderamiento de las mujeres ante la situación, (2) estrategias implementadas, (3) actitudes que las mujeres asumen, (4) acciones educativas, (5) compromiso de esta población y de las futuras generaciones.El análisis para esta investigación se realizó con base en las representaciones sociales de las mujeres del poblado de La Primavera, tomando en consideración cuatro aspectos principales: cultura, sociedad, política y educación, y tres aspectos secundarios: historia, biología y economía.
Biografía del autor/a
María de Jesús Camarena Cadena, Universidad de Guadalajara
Licenciada en Trabajo Social y maestra en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara. Integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Social y Educación.
Ana Martha Belmonte Herrera, Universidad de Guadalajara
Profesora-investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, licenciada en Trabajo Social y maestra en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara. Integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Social y Educación
A. Berenice Barragán De Anda, Universidad de Guadalajara
Profesora-investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara. licenciada en Trabajo Social y maestra en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara. Integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Social y educación