Incorporación de la dimensión ambiental en la formación profesional en dos universidades: la Universidad de Guadalajara y la Universidad del Mar, un acercamiento
Resumen
El presente estudio incorpora la dimensión ambiental en la formación profesional de dos universidades en dos estados de la república Mexicana, Jalisco y Oaxaca, ambos con características físicas, geográficas, biológicas y culturales de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, se utilizó el método descriptivo de análisis documental (medios de información disponible, y análisis de contenido curricular para realizar en un primer momento la recuperación del bagaje curricular de cada una de las instituciones de educación superior). En las diferentes carreras universitarias, se identificaron las licenciaturas e ingenierías con ambientalización curricular, la incorporación de la dimensión ambiental en los diferentes planes curriculares y la inserción de los objetivos del desarrollo sustentable propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El análisis de los sistemas educativos, incluye lo productivo, lo ambiental y los principios de sustentabilidad con fines educativos en sus estructuras y su pertinencia, persistiendo paradigmas, valores e intereses sociales sobre los alcances, posibilidades y responsabilidades de la universidad pública para lograr ese fin; se requiere de un proceso más complejo para definir las competencias genéricas y particulares con las funciones sustantivas de cada modelo universitario.Descargas
Publicado
2022-11-28 — Actualizado el 2023-05-25
Versiones
- 2023-05-25 (4)
- 2023-01-19 (3)
- 2023-01-17 (2)
- 2022-11-28 (1)
Número
Sección
Caleidoscopio