TRASCENDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS PARA EL CONOCIMIENTO: POR VÍAS ALTERNAS DE DESARROLLO SOCIAL
Autores
Manuel Moreno Castañeda
Universidad de Guadalajara
Palavras-chave:
Desarrollo social, educación, tecnologías para el conocimiento
Resumo
El incentivo de este trabajo surge de la observación de algunos aspectos de la realidad de la educación pública en cuanto al equipamiento de sistemas y redes de telecomunicaciones y cómputo, los cuales no muestran avances significativos en el impacto que, según los discursos políticos, debieran tener en las condiciones de vida de la gente: específicamente, en las condiciones de salud, economía, convivencia, gobierno y educación, por ser los rubros en los que más se promete en los discursos oficiales. Se trata de reflexionar sobre algunos de los factores críticos que inciden en que esos procesos deriven o no en resultados positivos y, en todo caso, lo que habría de considerarse para que sí se dieran. Con ese propósito, este texto parte de una explicación de la situación que se plantea, desde la reflexión de una tríada conceptual: desarrollo social, educación y tecnologías para el conocimiento. Asimismo, ofrece una descripción de los factores encontrados y algunas propuestas sobre lo que debiera evitarse en la articulación de la tríada conceptual que se analiza aquí. No es necesariamente un análisis incisivo de la realidad, sino reflexiones sobre cómo se articulan en la cotidianidad los conceptos de dicha tríada.