La participación de las tecnologías en la estrategia para el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo social
Palabras clave:
Desarrollo Social, Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Tecnologías de la información y la Comunicación.Resumen
El presente ensayo comparte una serie de reflexiones sobre tres temas que las autoras consideran ejes fundamentales para el progreso de una nación: el desarrollo social, la educación y el uso de las tecnologías. Se aborda el desarrollo social desde la perspectiva que crea expectativas en torno a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la educación a lo largo de la vida. Para ello, se conceptualizan estos temas centrales a fin de dejar clara la postura de las autoras en el análisis que se presenta.Para afirmar que la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos no escolarizados de educación que duran toda la vida son garantía de desarrollo social, es necesario analizar algunas variables geográficamente definidas en México, para conocer cuáles son las barreras estructurales que influyen o que impiden lograr dicho objetivo y, en su caso, proponer algunas ideas para coadyuvar al óptimo aprovechamiento de los avances tecnológicos sin perder de vista el contexto socioeconómico concreto de un país en desarrollo.Citas
Altimir, Oscar; Iglesias, Enrique V; Machinea, José Luis (2018). Hacia la revisión de los paradigmas del desarrollo social en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). (2010). Estudio AMIPCI 2009 Sobre hábitos de los Usuarios de Internet en México. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/Estudio-sobre-los-habitos-de-los-usuarios-de-internet-en-Mexico-2010/lang,es-es/?Itemid=
Asociación Internet .MX. (2018). ¿Qué es la Asociación Internet .MX? Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/que-es
Asociación de Internet .MX. (2019). 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid
Becerra Cortés, Y.E. (2012). Estudiantes indígenas y los usos y apropiación de las tecnologías de información y comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. 3 (2), s/n. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/180/252
Bruno, D. y Guerrini, L. (2011). Cultura y posdesarrollo: enfoques, recorridos y desafíos de la comunicación para otros mundos posibles. Signo y Pensamiento 30(58), 156-169.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2017). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. Última reforma publicada en el DOF del 15-09-207. Recuperada de:https://mexico.justia.com/federales/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/gdoc/
Chávez Gutiérrez, Ma. Rita (2011). Los referentes conceptuales del Desarrollo Social. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social. 1 (1), 39-84.
El Universal (15 de diciembre de 2018). Internet para Todos reemplaza a México Conectado en proyectos del Presupuesto 2019. Recuperado de:https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/internet-para-todos-reemplaza-mexico-conectado-en-proyecto-de-presupuesto-2019
European Centre for the Development of Vocational Training (2014). Terminology of European education and training policy. Luxemburgo: CEDEFOP. Recuperado de: https://www.cedefop.europa.eu/files/4117_en.pdf
Fletes Corona, R. (2011). Apuntes para el Desarrollo Social. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social. 1 (1), 27-38.
Forbes México. (28 de noviembre de 2018). EPN no llega a su meta de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/pena-nieto-incumple-promesa-de-inversion-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion/
González Aguirre, J. & Fletes Corona, R. (2016). Tocar nuestra raíz. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Poder Ejecutivo Federal. Recuperado de: https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014) UNESCO.EducationStrategy 2014-2021. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/el-aprendizaje-lo-largo-de-toda-la-vida
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Recuperado de: https://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/el-aprendizaje-lo-largo-de-toda-la-vida
Osores, M. (2019). Día de internet 2019: Avances, conectividad, retos y tendencias. Recuperado de: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/noticias/252463527/Dia-de-Internet-2019-Avances-conectividad-retos-y-tendencias
Preciado Coronado, J. (2011). Consenso de Washington y el Consenso de Beijing. Las brechas del Desarrollo Social. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social. 1 (1), 13-26.
Quevedo Mojarro, Karina (2018). Embarazo en minoría de edad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Savater, F. (2007). Fabricar humanidad. Las opiniones del filósofo Fernando Savater, expresadas por videoconferencia el 16 de marzo 2005, con ocasión del encuentro “Los sentidos de la educación y la cultura”. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.educared.fundaciontelefonica.com.pe/index.php/site/default/detalle/id/00000000507/fabricar-humanidad
Secretaria de Comunicaciones y Transportes (2018). Comunicado de PrensaNúm.105/18 del 20 de febrero de 2018. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/
Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. Paris: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002500/250027s.pdf