Estrategia educativa basada en la música y la coproducción de capacidades para la vida. Etnografía de una experiencia en la Escuela de Música Da Vinci, en Tonalá, Jalisco

Autores/as

  • Amelia Berenice Barragán de Anda
  • Engelberto Aguilar Meza
  • María de Jesús Camarena Cadena
  • Raquel Gómez Valenzuela

Resumen

El presente artículo narra la experiencia obtenida de un proyecto ejecutivo denominado “Música por la niñez”, realizado en la Escuela de Música Da Vinci, en Tonalá, Jalisco, entre septiembre de 2015 hasta el primero febrero de 2017. “Música por la niñez” tuvo como punto medular la organización de un concierto a beneficio para Da Vinci y sus necesidades. Para ello se utilizó el aprendizaje musical y la conformación de redes de apoyo como estrategias para la coproducción de capacidades para la vida de los niños y jóvenes de Da Vinci. La metodología empleada hace uso de las técnicas etnográficas para la descripción de la experiencia entre los participantes.

Biografía del autor/a

Amelia Berenice Barragán de Anda

Profesora investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Cuerpo Académico de Desarrollo Social y Educación.

Engelberto Aguilar Meza

Maestro en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara, Director de la Escuela de Música Ricardo Flores Magón del Ayuntamiento de Guadalajara.

María de Jesús Camarena Cadena

Profesora investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Cuerpo Académico de Desarrollo Social y Educación.

Raquel Gómez Valenzuela

Profesora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara. Colaboradora del Cuerpo Académico de Desarrollo Social y Educación.

Descargas

Publicado

2024-07-10