Ser investigadora en tiempos violentos.

Implicaciones de género en el trabajo de campo

Autores/as

Resumen

Una de las principales preocupaciones a lo largo de las dos últimas décadas y que se ha discutido en la comunidad de investigadores e investigadoras es la relación entre la violencia y la producción académica en el área de las ciencias sociales. Sin embargo, poco se ha abordado sobre las distintas violencias y  sus implicaciones de género en el trabajo de campo. Por ejemplo, es necesario describir cómo ha influido el incremento de la violencia en las nuevas formas de diseñar el trabajo de campo y de acercarnos a las producciones de conocimiento que las abordan, lo cual, sin duda impacta en la percepción de la realidad: ¿qué papel juega el género en el trabajo de campo en estos tiempos violentos?, ¿qué tipo de producciones académicas podemos realizar los y las investigadoras sociales en contextos donde la violencia ha redefinido las rutas de trabajo de campo?, ¿quiénes son nuestros lectores,  quiénes leen nuestras producciones académicas que abordan las distintas violencias y sus impactos sociales? En este artículo intentaré afrontar estos dilemas por medio de mi experiencia de trabajo de campo como investigadora externa en diversos proyectos, tanto nacionales como internacionales, realizados en regiones del país con fuertes problemas de narcotráfico y crimen organizado. 

Biografía del autor/a

Myrna Carolina Huerta Vega, Laboratorio de educación, pedagogía social y cárceles Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, adelanta su estancia postdoctoral en el Laboratorio de Educación, Pedagogía Social y Cárcel en la Universidad de Guadalajara. Participa en investigaciones nacionales e internacionales como la Universidad de New York, Universidad de Aberdeen, El Colegio de Michoacán y El Colegio de Jalisco con ejes temáricos de violencia, género y cárcel. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conahcyt.

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Publicado

2024-11-12