Del discurso a la realidad: (Im)posibilidades de transformación en tres contextos de encierro
Resumen
En este texto, comparamos nuestra experiencia en un proyecto de investigación acción participativa que explora las violencias estructurales en México a partir de la producción de narrativas autobiográficas de personas privadas de su libertad en tres contextos de encierro diferentes: una prisión, una clínica de rehabilitación y una casa hogar. Con un andamiaje teórico de la institucionalización y la educación transformativa, consideramos los factores que facilitaron y obstaculizaron el aprendizaje transformativo en cada escenario. En los resultados, destacamos las facilidades vinculadas a la estabilidad de los grupos, el interés por desarrollar capacidades lecto-escritoras y de diálogo, así como el entusiasmo por participar en un proyecto que busca reducir estigmas y compartir sus historias. Por otro lado, se resaltan los obstáculos relacionados con la difícil convivencia con autoridades y normas formales e informales, las desigualdades entre los participantes y las violencias estructurales que inhiben la posibilidad de transformación.Descargas
Publicado
2024-11-12
Número
Sección
Caleidoscopio