Tensiones en la comprensión de las identidades estudiantiles de jóvenes rurales

Autores

  • José Eduardo Cifuentes Garzón Secretaría de Educación de Cundinamarca

Resumo

El presente artículo de revisión reporta las tensiones emergentes en el estudio y comprensión de las identidades estudiantes en jóvenes de contextos rurales. Este ejercicio investigativo se desplegó a partir de los procedimientos correspondientes con la exposición temática y el análisis transpuesto a la realidad latinoamericana y colombiana. Como hallazgos, se reconocieron las siguientes tensiones: la complejidad en la definición de la identidad estudiantil rural; la afectación de las violencias del conflicto armado en los estudiantes rurales de los territorios colombianos; la discriminación, la exclusión y las desigualdades de los jóvenes rurales respectos a los urbanos, las cuestiones de género en los estudiantes rurales y la naturalización de la formación agro-técnica en el sector rural, desconociendo sus intereses. Se concluye que las investigaciones sobre juventudes requieren problematizar las realidades de los estudiantes rurales de la educación media a fin de generar propuestas que respondan a las necesidades y particularidades que los caracterizan.

Publicado

2024-12-12